La moneda local
La moneda oficial de EE.UU. es el dólar. Algunas zonas de EE.UU. cerca de la frontera con Canadá aceptan dinero canadiense. Sin embargo, y por lo general, deberías usar sólo dólares americanos, ya que te aplicarán tipos de cambio muy desfavorables al pagar en otra moneda. Otras monedas extranjeras no son aceptadas.
Características del dólar estadounidense (USD)
Nombres y denominaciones populares | Dólar americano, dólar estadounidense, dólar y céntimos, «buck» |
Símbolos y abreviaturas | USD, US$, $ |
1 USD | Un dólar se compone de cien centavos. |
Monedas de USD | Los valores por debajo de 1$ están acuñados en monedas. Encontrarás valores de 1, 5, 10 y 25 centavos. También encontrarás monedas de un dólar y de medio dólar, pero no son muy habituales. La de medio dólar es un artículo de coleccionista. |
Billetes de USD | Los billetes de dólar son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, y 100. Todos son bastante comunes, salvo el billete de 2 dólares. Está en circulación, pero no es nada habitual. Se han emitido últimamente muchos billetes con mecanismos de seguridad adicional como microimpresiones, coloreados y diseños más grandes. Si vuelves a EE.UU. con billetes viejos, tu banco puede rechazar cambiártelos por prevención ante las falsificaciones. |
Cambiar dinero en Estados Unidos
Llegado el momento de cambiar tu dinero a dólares, cuentas con varias opciones.
La mejor opción suele ser utilizar un cajero. Los cajeros automáticos aplican el tipo de cambio interbancario. Éste resulta de la media entre el valor de compra y el de venta en el mercado global de divisas, por lo que puedes tomarlo como el «real».
Si buscas alternativas al uso de cajeros, encontrarás puestos de cambio de dinero en aeropuertos y hoteles. La comodidad de encontrarlos en estos lugares tiene, sin embargo, un coste, y éste reside en el hecho de que estos proveedores modifican el tipo de cambio y te cargan comisiones ocultas. Corres, además, el riesgo de que rechacen tus billetes si es que están rasgados o en mal estado de conservación.
Dado que el dólar estadounidense es una moneda de amplio uso, muy probablemente tu propio banco en tu país de origen puede ofrecerte cambiar dinero a esa moneda antes de comenzar tu viaje, y así puedes llegar a EE.UU. con ya algo de efectivo en dólares encima. Si planeas cambiar dinero más veces, es probable que tu banco tenga un acuerdo de colaboración con alguno de los bancos de EE.UU. Con este tipo de acuerdo, evitarás que ese banco americano te cobre comisiones por transacción en el extranjero ni comisiones adicionales por sacar dinero de sus cajeros.
Cheques de viaje en EE.UU.
Los cheques de viaje solían ser la opción más segura y más extendida de llevar dinero consigo al extranjero. Sin embargo, los cajeros automáticos les han superado y, en comparación, resulta una manera poco eficiente.
Uso de tarjetas de crédito y débito en EE.UU.
La mayoría de proveedores de tarjetas de débito y crédito son aceptadas por todo EE.UU., y muchas de ellas además son de origen estadounidense. Independientemente de cuál sea tu banco, deberías poder usar tu propia tarjeta en la mayoría de lugares. Incluso las tarjetas de proveedores menores serán probablemente aceptadas. Acuérdate simplemente de comunicarle antes a la entidad que haya emitido tu tarjeta de que estarás viajando en el extranjero, para evitar que cancelen tu tarjeta al detectar actividad sospechosa con ella en el extranjero.
En los EE.UU., las tarjetas de crédito son las reinas. Visa, MasterCard, y American Express son las tarjetas más ampliamente aceptadas. Comprueba cuáles son sus comisiones en transacciones en el extranjero, para planear con antelación los gastos que te supondrá utilizarlas. A veces te convendrá más un proveedor de tarjetas que otro.
En establecimientos pequeños normalmente encontrarás un límite mínimo por debajo del cual no te dejarán pagar con tarjeta. No es muy frecuente, pero existen establecimientos en los que aceptan pagos «sólo en efectivo». Lleva contigo algunos billetes pequeños en todo momento para las propinas, las compras menores, los peajes y los gastos de transporte.
Elige siempre la opción de «Sacar dinero en dólares» frente a la opción de sacar dinero en tu propia moneda en los cajeros. De otra manera, le darás permiso al cajero para que modifique el tipo de cambio. Ésto es lo que se conoce como «Dynamic Currency Conversion» (DCC) y normalmente implica que te van a cobrar comisiones innecesarias.
Los cajeros automáticos en EE.UU.
Hay más de 425.000 cajeros automáticos por todo EE.UU. El 48% de éstos son propiedad de instituciones financieras y el 52% restante, de operadores independientes. Estos últimos suelen encontrarse en las cercanías de los supermercados y de establecimientos pequeños, así como en calles especialmente frecuentadas. Puedes contar con que en estos cajeros te cobrarán comisiones adicionales por sacar dinero.
Las comisiones serán menores, o al menos te serán mostradas de manera más transparente y comprensible, en los cajeros propiedad de los grandes operadores de banca comercial y de las oficinas de correo. Para planearlo con antelación, puedes servirte de un buscador de cajeros para encontrar los del banco que más te convenga. Aquí tienes los enlaces de los buscadores de MasterCard, American Express, Maestro, y Visa.
Bancos en EE.UU.
Muchos de los principales bancos del mundo son estadounidenses. Por eso no tendrás dificultades a la hora de encontrar sucursales bancarias casi en cualquier lugar al que vayas. Ya sea una ciudad grande, una más pequeña o una zona rural, la infraestructura financiera de los EE.UU. está muy desarrollada. Los bancos abren normalmente hasta las 17h y los sábados hasta las 12h. Si tu banco es uno de los globales, es muy probable que encuentres un banco asociado a él en EE.UU.Éstos son los principales bancos comerciales de Estados Unidos:
Los principales bancos comerciales de Estados Unidos
La mayoría de los bancos extranjeros tienen sucursales dentro de EE.UU.