Estados Unidos no dispone de servicio sanitario público y la asistencia médica, aunque excelente, está gestionada en su mayoría de forma privada, elevando mucho su coste. Conviene suscribir un seguro médico de viaje para aplazar posibles gastos ocasionados por un accidente o una enfermedad inesperada. Respecto a la seguridad, alguno de los grandes centros urbanos sufre un índice de criminalidad más elevado que las zonas rurales, por lo que es necesario tomar una serie de precauciones básicas para disfrutar de una visita sin problemas. Conviene preguntar qué zonas de ciudades es mejor evitar.
Seguridad personal
El viajar lleva intrínseco preguntarse cuán seguro será el destino hacia donde nos dirigimos. Aunque la mayoría de las zonas turísticas son razonablemente seguras, es conveniente tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de un delito. Por norma general la mayor parte se produce fuera de las zonas frecuentadas por los turistas. Siempre es recomendable no deambular por barrios alejados de los itinerarios habituales, no lucir joyas ostentosas, llevar cantidades pequeñas de dinero en efectivo y vigilar bien el móvil y la cámara fotográfica o de vídeo.
Tan bueno es ser precavido como no caer en el error de pensar que cualquier lugar fuera de nuestro entorno puede conllevar más peligro. Estados Unidos no es un país inseguro para nada. Deberá sin embargo tener más cuidado si:
- Andar por el downtown de noche (centro de la ciudad). Son grandes barrios con grandes edificios destinados a los negocios. Suelen formar el famoso skyline de las ciudades norteamericanas. Por regla general, están desiertos durante la noche y será frecuente que vea más de un homeless por sus calles.
- No frecuentar los suburbios o guetos de las ciudades por la noche. Si tuviera interés en visitar estos barrios por cualquier razón, no tema. Si actúas con lógica, no le pasará nada. El cuidado lo marcará el propio raciocinio y sentido común. Lo que podemos recalcar es que las personas que viven en estas zonas no son una atracción turística. Lo mejor es que vaya por tu camino con un comportamiento totalmente normal pero si puede ser, intente no delatarse fácilmente como turista. ¡Deje por un rato la cámara y disfrute del paseo!
- En los parques nacionales USA debe recordar que los animales son salvajes y están en libertad. Se encuentra en su territorio, no en un zoo. Siga las precauciones que le indiquen los rangers a la entrada del parque. No salga del coche cuando tenga animales salvajes cruzando y trátelos con respeto y precaución.
Otras medidas de seguridad
- Cómo precaución conviene llevar cantidades pequeñas de dinero en metálico. Y guardar las tarjetas de crédito en un cinturón especial mejor que en una mochila o en el bolsillo del pantalón. Los cajeros automáticos se debe utilizar siempre de día y en las calles muy transitadas y bien iluminadas.
- Los robos en los hoteles son poco habituales, pero es mejor no dejar objetos de valor a la vista cuando se abandona la habitación. Resulta más seguro guardarlos junto con el dinero en la caja fuerte de la habitación o del hotel. Mientras está en la habitación, conviene echar el pestillo, y hay que familiarizarse con las salidas de emergencia en caso de incendio. Nunca se debe dejar entrar a extraños en la habitación ni dar detalles sobre alojamiento.
- Un coche alquilado puede ser un imán para los delincuentes, especialmente en los aparcamientos de los principales lugares de interés o en las rutas de senderismo. Cuando se abandona el coche, hay que cerrarlo siempre con llave y guardar las maletas y los objetos de valor en el maletero. Por la noche, conviene dejar el coche en el aparcamiento del hotel.
- Antes de comenzar el viaje, conviene hacer dos fotocopias de los documentos importantes, como el pasaporte y el visado, llevar una copia encima y dejar la otra en un lugar seguro o a un amigo. En el caso de perder alguno de los documentos, los trámites para obtener unos nuevos se agilizan si se conserva una copia.
- Aunque las posibilidades de recuperar objetos perdidos o robados son escasas, es importante denunciar siempre su desaparición a la policía. La mayoría de las compañías de transporte público, como las de taxis, autobuses, metro y compañías aéreas, cuentan con departamento de objetos perdidos. Sin denuncia policial no se puede presentar una reclamación al seguro. En caso de pérdida o robo de tarjetas de crédito hay que ponerse en contacto con la entidad emisora inmediatamente.