Shape

Viaje de Chile a USA sin contratiempos

¿Qué tres documentos no se me pueden olvidar para viajar a Estados Unidos?

Hay 3 documentos  que no se te pueden olvidar para viajar a Estados Unidos.

1. El pasaporte

El pasaporte debe estar vigente y deberá seguir estándolo (no debe caducar) durante tu estancia en Estados Unidos. Debe ser un pasaporte chileno (o de otro país perteneciente al Programa Waiver de Exención de Visado). Así, si tu nacionalidad es por ejemplo venezolana y tienes pasaporte de Venezuela, aunque tengas residencia permanente en Chile, no podrás viajar con la visa ESTA y deberás dirigirte a la Embajada de Estados Unidos en tu país para solicitar un visado turista de tipo B-2.

Estos son los 39 países cuyos ciudadanos pueden viajar con visa ESTA:  Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia,Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

2. La visa ESTA o visa WAIVER

La autorización ESTA, también conocida como WAIVER en Chile, es una autorización online de entrada a los Estados Unidos emitida por el Departamento de Homeland Security para los ciudadanos de los 38 países que anteriormente hemos mencionado. Te permite visitar EE.UU sin necesidad de visado, ya que con esta autorización ESTA podrás viajar a USA sin problema.

La visa ESTA te permite viajar a Estados Unidos por períodos no superiores a 90 días por turismo o negocios. No debe utilizarse como un modo de perpetuarse en Estados Unidos saliendo y entrando del país cada 90 días puesto que finalmente nos denegarán la entrada y casi con certeza la posibilidad de obtener una nueva ESTA.

Debemos evitar a toda costa mentir cuando rellenamos una ESTA y cometer errores al aplicar la misma, pues suele tener como consecuencia la denegación de la misma. Si nuestra visa ESTA es denegada no podremos volver a tramitarla y deberemos tramitar un visado B-2 de turista, que tiene un mayor coste en tiempo  y dinero, y suele requerir de una entrevista personal.

3. Confirmación de reserva de hotel y vuelo de regreso

Antiguamente esto era fundamental para poder viajar a Estados Unidos. Al día de hoy no es tan necesario pero recomendamos llevarlo todo impreso. Es recomendable también escanear estos documentos y mandarlos a una cuenta personal de correo para poder recuperarlos en cualquier momento. Así mismo es recomendable llevar una copia impresa de la visa ESTA por si en algún momento nos la requieren las autoridades o la aerolínea.

Es conveniente tener claro el hotel o el lugar donde nos vamos a alojar (aunque aún no hayamos hecho la reserva) antes de tramitar la visa ESTA, pues es un dato que nos van a pedir (punto de contacto y estadía). De todas formas el formulario ESTA permite rellenar el punto de contacto y la estadía con UNKNOWN si aún no lo tenemos claro. Otra opción es poner los datos de un hotel de la ciudad donde vamos a aterrizar.

En cuanto a la reserva de vuelo no es tan importante tenerla al tramitar la visa ESTA pues no nos piden ningún dato concerniente a la misma.

La aduana

Cuando  rellenamos la solicitud de la ESTA no nos están asegurando la entrada en EE.UU. Tan solo que somos elegibles para entrar, es decir, que satisfacemos las condiciones necesarias para entrar.  Y es que al solicitar esta visa también renunciamos al derecho de solicitar la revisión o recurrir la decisión del oficial de inmigración si este no nos deja entrar. ¡Tranquil@!, esto no suele pasar.

Aduana en EE.UU

Es por ello tan importante tramitar la visa sin errores, donde todos los datos que aportamos sean correctos y se correspondan con nuestro pasaporte y nuestra vida real. Y por eso, uno de nuestros servicios extra cuando tramitamos una visa (que no ofrece el Gobierno de EE.UU) es la corrección de errores antes de tramitar. Si la visa ESTA es denegada no la podremos volver a pedir. Más vale asegurarse.

La aduana es lo primero que debe pasar el viajero en la primera ciudad en la que aterrice en Estados Unidos. En los aeropuertos de las grandes ciudades como Nueva York se pueden formar largas colas. Los policías de inmigración suelen preguntar por el motivo de la visita, la duración de la estancia, si se está en posesión del billete de vuelta etc. Ni que decir cabe que toda esta información que demos debe ser coincidente con la que ofrecimos al rellenar la ESTA.

Shape